Seleccionar página

Antonio Cipriano José María Machado Ruiz, conocido en el mundo de la literatura como “Antonio Machado”, es un poeta, narrador y dramaturgo español. Los poemas de amor de Antonio Machado son inspirados en el afecto y el dolor por su España querida.

La preocupación, la guerra y la fugacidad de la existencia también son temas que lo motivaron a escribir. Hombre contemplativo y soñador, nació en Sevilla un 26 de julio de 1875.

Formó parte de la “Generación del 98”, con su personalidad, tímida, retraída. De pocas palabras al hablar, su pluma conmovió a los amantes de la poesía por su extraordinaria sensibilidad hacia el destino de España y el inexorable paso del tiempo.

Alguna vez, Unamuno lo describió como el hombre más descuidado de cuerpo, pero “más limpio de alma” de los que conoció.

La Institución Libre de Enseñanza fue el recinto donde Antonio Machado realizó sus estudios, completándolos luego en instituciones como San Isidro y Cardenal Cisneros.

Conoció a Rubén Darío mientras viajaba a París, trabajando también para la editorial Garnier.  También formó parte de la compañía teatral de Fernando Díaz de Mendoza y María Guerrero en Madrid, lo que le permitió el contacto con la literatura y las tablas.

Mientras estudiaba filosofía con Berson y Bédier en París, falleció su esposa con quien compartió tres años de matrimonio, un hecho que lo afectó profundamente.

La “Guiomar” de sus poemas es una poetisa que conoció un año después de ingresar a la Real Academia en 1927. Su nombre: Pilar de Valderrama, con quien mantuvo una relación secreta durante varios años.

Durante las primeras décadas del siglo XX escribió teatro con su hermano Manuel. Fue evacuado de Madrid durante la Guerra Civil y en 1939, después de cruzar Los Pirineos, falleció un 22 de febrero en Coillure, Francia.

 

Antonio Machado poemas famosos

antonio machado poemas famosos

Para referirnos a los poemas famosos de Antonio Machado, indudablemente debemos entender su crecimiento poético, en el que destacan tres aspectos fundamentales:

  • El entorno intelectual de sus inicios, en donde la figura de su padre que fue un estudioso del folclore andaluz, lo marcó profundamente.
  • La influencia de la Institución Libre de Enseñanza, el espíritu de las lecturas filosóficas como las de Unamuno y Bergson.
  • Las reflexiones de la álgida España de su tiempo, en donde Rubén Darío resultó una influencia constante.

Dentro de la obra literaria de Antonio Machado, encontramos el teatro escrito junto a su hermano, en donde la poética es la marca que la distingue, pese a los límites que imponía el teatro comercial de la época.

Algunas de sus obras más famosas son las siguientes:

  • Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel
  • La duquesa de Benamejí
  • Son Juan de Mañara
  • Las adelfas
  • La Lola se va a los puertos
  • La prima Fernanda

Toda esta literatura fue estrenada entre 1926 y 1932, con la particularidad de haber sido escrita en verso. Otra obra denominada “El hombre que murió en la guerra” fue escrita en prosa, siendo estrenada en 1941.

Antonio Machado, junto a su hermano, también realizaron adaptaciones de comedias como:

  • El perro del hortelano o La niña de Plata de Lope de Vega.
  • Hernani de Víctor Hugo.

 

Poemas de amor cortos

Si deseamos poemas de amor cortos para nuestra boda y la musa no nos acompaña, recurrir a la literatura de Antonio Machado es muy buena opción.

El sueño de organizar el día de la boda para que todo salga fantástico, puede ser muy emotivo si decidimos enviar invitaciones o en el caso de pronunciar unas hermosas palabras en  el altar.

poemas de antonio machado

Los poemas de amor cortos son perfectos para estos momentos, aunque los más largos también resultan ideales para las lecturas que le hacemos a nuestra pareja o si somos familiares o amigos de los que próximos esposos.

Inclusive, reconocidos cantautores como Joan Manuel Serrat han versionado los poemas de Antonio Machado, por lo que sus letras también pueden acompañar el momento del baile, en caso de seleccionar alguna canción escrita por él.

Cuando elegimos poemas de amor de Antonio Machado, escogemos literatura llena de romanticismo, en donde el desengaño y el escepticismo persiguen la actitud de olvido en búsqueda de la paz.

Anoche cuando dormía

Perteneciente a la pieza “Soledades, galerías y otros poemas”, Antonio Machado expresa un fuerte sentimiento religioso en “Anoche cuando dormía”, en el que su yo poético contacta con la divinidad.

En este poema, el escritor compara a Dios con el sol, el agua y la miel, dejando una conclusión reveladora en su última cuarteta.

La frase ¡Bendita ilusión! representa un elemento fundamental en el mensaje de esta pieza. Su yo poético vive un sueño… Todo lo que acontece no es real, aunque para Machado es un hecho válido para demostrar el amor divino.

Este poema y muchos otros los podemos leer en el siguiente archivo. Solo debemos descargarlo y obtener varias muestras de la poesía de Antonio Machado.

 

Compartir es vivir...