Seleccionar página

En la actualidad, la unión civil es el único requisito para las parejas que desean unir sus vidas, por lo que dejó de ser un trámite formal para pasar a tener un protagonismo importante, razón que nos permite buscar ideas originales para bodas civiles.

Los novios ahora tienen una premisa personalizada para su unión, incorporando elementos que logran sorprender por su sencillez, creatividad y belleza estética.

Atrás quedó el convencionalismo de los matrimonios religiosos, por lo que los futuros esposos tienen carta abierta al proponer ideas originales para la boda civil con todo su ímpetu.

Desde el diseño para las tarjetas de invitación, la decoración para el día de la boda, la selección de la música, la lectura de poemas, el ramo y el peinado de la novia. Todos estos detalles pueden tener un motivo original.

Inclusive, los invitados también pueden involucrarse con todo lo que transmiten estas ideas originales para boda civiles. Vamos a mostrarte varias propuestas para ayudarte a elegir.

Ideas para una boda diferente

Llega el momento de dejar fluir la creatividad, darle un toque personal a la boda civil y alcanzar ese anhelo que hará de la ceremonia algo inolvidable.

Cuando revisamos las propuestas que presentamos aquí, nos damos cuenta de cómo ha cambiado el universo nupcial, especialmente en lo que le atañe a la ceremonia y fiesta de la boda civil.

Es por ello que encontramos ideas para una boda diferente que incluyen el vestido de la novia, el traje del novio, el lugar y la recepción.

Todo esto refleja un cúmulo de detalles que trasciende la decoración y los adornos curiosos para matrimonios, colocados sobre las mesas.

Las ideas originales para bodas civiles que presentaremos, reúnen la energía positiva y creatividad que tu ceremonia necesita, conservando el valor estético y afectivo. ¿Están listos?

1. Ceremonia simbólica

El protagonismo de los rituales en las bodas civiles cada vez gana más terreno, esto debido a la posibilidad de incorporar símbolos y tradiciones para la unión de los novios.

Para ello, recomendamos investigar los ritos propios del país o comunidad originaria de la pareja, lo que seguramente será de gran inspiración como parte de las ideas originales para bodas civiles.

2. Participación de los invitados

Familiares o amigos también puede participar de una forma divertida, por ejemplo, leyendo una anécdota de los novios, un poema o contar alguna historia en común.

Esto genera un plus de acercamiento que envuelve a todos los invitados, quienes seguramente querrán conocer detalles de la vida de la pareja.

3. Votos matrimoniales

ideas originales para la bodaLos votos o textos matrimoniales de la pareja es una de las ideas originales para bodas civiles que más gustan.

Esta ceremonia no está sujeta a un protocolo, por lo que emitir una reflexión para este comienzo de vida en matrimonio a través de palabras, logran transmitir la emoción de la pareja en un momento trascendental para ambos.

4. Globos al aire

Imagina un ramillete de globos blancos o de colores, cruzando el cielo con los deseos de los nuevos esposos. ¡Un recuerdo sorprendente!

Esta es una idea genial que les encantará a todos. ¡La recomendamos!

5. Plantar una semilla

La semilla tiene un significado especial, como símbolo de un nuevo comienzo de la vida en pareja, así como el cuidado que necesita para no dañarse.

Significa también el renacimiento desde el interior de la pareja, donde el amor crece y da sus frutos, por lo que buscar un momento para plantar una semilla es una de las ideas originales para la boda.

En esa semilla plantada reposarán los sueños y anhelos de felicidad, que luego se convertirá en una planta, tal y como crece la unión matrimonial.

6. Caja de vino

En esta propuesta, cada uno de los novios escribe una carta en la que presenta sus razones para unirse, así como los deseos para el futuro compartido.

En la ceremonia, estas cartas son guardadas en una caja de vino que puede ser de madera. La misma se abrirá en algún aniversario de casados o en algún momento de crisis para recordar el porqué de su matrimonio.

7. Arena de colores

Si eligen una ceremonia en la playa, esta idea es perfecta para ustedes. Solo necesitamos tres recipientes de cristal, dos de ellos con arena de varios colores y uno de ellos vacío.

Entonces el novio vierte arena en el frasco vacío y luego la novia hace lo mismo. Al final, ambos vuelcan el resto de la arena con lo que formarán un dibujo que es símbolo de su unión en matrimonio.

8. Detalles para los invitados

Siempre hay que preocuparse por los detalles, especialmente si se trata de los que serán entregados a los invitados. Si quieres marcar la diferencia y sorprenderlos, vincula a tus invitados con:

  • Abanicos para refrescarse.
  • Kit de pañuelos.
  • Limonada al salir de la ceremonia.

9. Locaciones

ideas originales para bodaYa mencionamos la playa como una locación alternativa para el matrimonio civil. Buscar un lugar diferente al Registro Civil siempre será una opción para hacer una ceremonia más original.

La casa de los novios, una sala de fiestas o eventos, el salón de un hotel o restaurante, son opciones para la unión… Eso sí, lo que no puede faltar es la autoridad que los casará.

Por supuesto, existen ideas sorprendentes como la cubierta de un barco, la azotea de un hotel o al aire libre. ¡Todas son bienvenidas!

10. Personalizar la ceremonia

También podemos personalizar la ceremonia con rituales simbólicos como la ceremonia de las velas, atarse las manos, los cuatro elementos, entre otras alternativas que convertirán la ceremonia en un evento especial.

La participación de un maestro de ceremonia también puede contemplarse, música en vivo, un solista con violín o piano, le darán más calidez al momento.

11. Carteles de bienvenida

Una de las ideas originales para bodas civiles más divertida es la de escoger a uno o dos niños, quienes cargarán carteles con frases como “Ahí viene el amor de tu vida”, “Ya viene la novia”.

Para ello podemos usar pendones, pizarras, letreros de madera o banderines, los cuales deben aparecer unos minutos antes de la entrada de la futura esposa.

Como estos carteles son tendencia en el arte nupcial, también podemos señalizar los elementos presentes como la torta, el candy bar, la zona para el photo booth, el libro de firmas, el cofee bar, entre otros.

12. Dress code

Siempre se estila un vestuario formal para la boda civil, es decir, no tan elegante ni de etiqueta, pero tampoco muy casual.

Asimismo, podemos darle un toque original con el dress code para los invitados, incorporando algún color o accesorio en particular para su vestimenta: flor, pañuelo o sombrero.

13. El altar

De acuerdo al estilo de la boda civil, es buena idea ambientar el altar. Un ejemplo es un arco con telas blancas o rosadas en caso que el matrimonio sea en la playa.

Si la boda es campestre, un arco con ramas gruesas, decorado con hojas silvestres y enredaderas será perfecto.

Para una ceremonia vintage, las telas vaporososas y el tul en tono pastel, al igual que adornos colgantes  como botellas con flores, jaulas, collares o botes de cristal con velas, serán muy vistosos.

14. Banquete

ideas para una boda diferenteUna opción para romper con los tradicionales almuerzos o cenas es el banquete tipo buffet, en donde el invitado sirve en su plato lo que más le guste.

Para hacerlo más original, el buffet puede ser temático con comida chilena o peruana, así como servir un cóctel que tenga de todo.

Por otro lado, con la tendencia de los food trucks podemos presentar algo muy atractivo. Por ejemplo, uno con comida rápida y otro para servir tragos exóticos. ¡La imaginación nos puede dar grandes resultados!

Como lo vemos, aunque el matrimonio civil no reviste el protocolo que tiene el religioso, no deja de ser una alternativa para romper esquemas y hacer algo entretenido y emotivo.

Por tal motivo, las ideas originales para bodas civiles nos permiten desarrollar la creatividad en la decoración de los espacios, así como en el programa a seguir en el acto

Las temáticas pueden incluirse en la papelería, en los centros de mesa y otros adornos que harán de la ceremonia un momento mágico.

Esperamos que estas novedosas propuestas sean el inicio de grandes ideas.

Guion de boda civil original

Así como los tiempos cambian, las bodas también. Ahora es tendencia casarse oficialmente por lo civil y al día siguiente, tener una ceremonia de celebración sin ningún valor legal, debido a que los papeles ya están firmados ante el juez o notario.

No obstante, tiene un gran valor sentimental para la pareja y puede ser un lindo momento para recordar siempre. Una de las ventajas es que podemos inventar un guion de boda civil original a nuestro gusto.

Aquí podemos incluir los votos matrimoniales, rituales, discursos o música especial, sin necesidad de leer los artículos del código civil, por lo que puede ser un evento hasta gracioso y divertido.

guion de boda civil originalLo primero que debemos escoger es una persona que celebre el evento, bien sea un maestro de ceremonias, un amigo o familiar.

Si es un maestro, será necesario reunirse con él para conocer y explicarle lo que deseamos. Si es un familiar o amigo, debe ser de mucha confianza y que esté acostumbrado a hablar en público.

Podemos acordar con alguno de ellos el guion de pies a cabeza, o delegarlo para que nos sorprenda.

Uno de los aspectos que distingue a las bodas personalizadas es que los detalles son cuidados con mucho celo, de manera que nada falle en el último instante.

Si queremos música, podemos contratar un grupo o solista que interprete los temas que más nos emocionan.

También podemos incorporar rituales que simbolicen la unión en pareja como los que hemos comentado más arriba.

Entonces, llegado el momento de organizar un guion de ceremonia civil, aquí presentamos cuatro sencillos pasos para que la misma sea recordada por las emociones que transiten, así como por el cuidado de los detalles.

  • Introducción

Para empezar, elijamos la música con que la novia entrará en la ceremonia. Luego nos podemos decidir por una entrada tradicional donde el novio espera a la novia con la madrina en el altar, para que luego la novia entre con el padrino.

Otra posibilidad es que los novios entren juntos de una manera más informal. En el estilo de la boda americana, en donde también participan las damas de honor, ellas deben entrar después del novio y antes de la novia.

Luego, el maestro de ceremonias debe presentar a los novios. Aquí puede ser algo informal, contando alguna anécdota divertida o detalles de su historia de amor: cómo se conocieron, la primera salida juntos, su primer viaje, entre otras.

El maestro de ceremonia también puede leer algún texto sugerido por la pareja como una poesía de Neruda o Bécquer o la rosa de El Principito.

La idea es que sirva para recordar algún momento emotivo de la relación que brinde más originalidad.

Por ello la necesidad de conocer muy bien al maestro de ceremonias, debido a que se ocupará de una parte fundamental de la boda. Recomendamos conocer su tono de voz, estilo y el felling que despierta.

Los discursos

discurso para el oficiante de la boda civilDespués es común que dos o tres amigos o familiares de los novios lean discursos, los cuales no deben ser muy extensos.

Recomendamos que sean de tres o cuatro minutos para que la ceremonia no se alargue y que esté preparado para que los nervios no jueguen en contra.

Si tenemos wedding planner, éste puede solicitar con antelación los discursos para corroborar que se adapten al estilo de la ceremonia. El maestro de ceremonias también puede hacerlo.

  • Votos de los novios y ceremonia

Es la parte más emotiva de la boda. Los novios pronuncian los votos o motivos por los que unen sus vidas.

Empieza la novia y cuando termina de decir los votos, coloca el anillo al novio. Luego el novio pronuncia los suyos y coloca el anillo.

  • Despedida y firma del acta

Para concluir, el maestro de ceremonias invita a darse el tradicional beso nupcial. Luego lee un texto corto en el que les desea felicidad a los novios y agradece la presencia de los invitados.

Como un gesto simbólico, los novios e invitados elegidos como testigos firman el acta, la cual no es más que el guion usado para la ceremonia. No tendrá validez, pero servirá como un hermoso recuerdo.

Compartir es vivir...