Seleccionar página

anillos de boda en que mano van

Cuando llega el momento de la pedida de mano o el matrimonio, muchas parejas se preguntan ¿Los anillos de boda en qué mano van? ¿Izquierda o derecha? Y la verdad es que sobre este tema existen muchas versiones, tradiciones y protocolo que nos obliga a orientar al respecto.

Cada país o región tiene sus propias costumbres, por lo que colocar el anillo de boda también puede atender a viejas historias o tradiciones. Aunque a fin de cuentas, el dedo y la mano donde la pareja llevará su alianza son de libre elección, no está de más conocer lo que dice “la norma”.

Por ejemplo, en países de América del Norte y el Reino Unido, el anillo de compromiso se coloca en el dedo anular de la mano izquierda. Ahora, en países como Polonia y Ucrania la alianza de compromiso suele llevarse en el dedo anular de la mano derecha.

En Alemania, el anillo de compromiso se coloca en la mano izquierda y cuando la pareja se casa, este pasa a la mano derecha debido a que en la otra debe colocarse la sortija de bodas.

Los expertos joyeros en España aseguran que su tradición es que el anillo de compromiso debe llevarlo la mujer en la mano izquierda y en la derecha el aro de bodas.

En lo que sí coinciden todos estos países y donde no existe discusión alguna es que el dedo anular es el indicado para llevar el anillo de boda. No es casualidad que además se llame así, por lo que la duda siempre estará en la mano donde se llevará. En las siguientes líneas conoceremos en mayor profundidad sobre esta creencia y sabremos más sobre los anillos de boda en que mano van.

 

¿Los anillos de matrimonio en que mano van?

 

Para tener mayor certeza acerca de la costumbre de llevar los anillos de boda en la mano izquierda o derecha, vamos a repasar un poco la historia de las distintas civilizaciones que sentaron las bases para estas costumbres.

La tradición más arraigada en la sociedad actual es la de usar el anillo de bodas en el dedo anular de la mano izquierda, tal y como lo instauraron los romanos. Esto se debe a su afirmación de que por este dedo transita la vena “amoris” o vena del amor, la cual se conecta al corazón por medio de una válvula.

Otra historia nos lleva al siglo XVI donde el Rey de Inglaterra, Eduardo VI, instauró el uso del anillo de bodas en el dedo anular de la mano izquierda al asegurar que en ese lado del cuerpo está el motor que mueve la vida y el amor en el mundo: el corazón.

Tales costumbres se fueron transmitiendo de generación en generación, hasta que los cristianos quienes al principio se mostraron un tanto renuentes a la utilización de anillos de boda, adoptaron la tradición y la han mantenido dentro del ritual del matrimonio.

La historia nos asegura que ellos comenzaron usando el anillo de bodas en el dedo medio y luego cambiaron al anular, debido a que mientras la pareja se entrega los anillos van repitiendo la oración: “En el nombre del Padre, del Hijo, del Espírtitu Santo. Amén”, plegaria que inicia en el dedo pulgar y culmina exactamente en el dedo anular.

Otra creencia sobre la pregunta de que los anillos de boda en que mano van, asegura que la mayoría de la población mundial es diestra, por lo que si el anillo se llevara en esa mano podría deteriorarse mucho más rápido. Por ello la costumbre de usarlo en la mano izquierda, donde puede conservarse durante largo tiempo.

6 mm anillo de titanio Color Dorado faceta central...
  • Comfort Fit hipoalergénico matrimonio unisex (6 mm)
  • Elegante anillo de titanio - no resizable pero somos encantado de cambio es para usted.
  • Forma: Oval; Acabado: pulido

¿En qué dedo va el anillo de compromiso?

 

Desde tiempos antiguos el anillo de compromiso ha tenido un significado especial. Los romanos hacían entrega de dos sortijas a sus esposas, una de oro que ellas podían lucir en público y otra de hierro para llevarla en la casa.

Para el año 1477 el archiduque Maximiliano de Hasburgo entregó un anillo de diamantes a su futura esposa, María de Bergoña, con lo que poco a poco se fue acrecentando esta tradición especialmente en la gente más adinerada.

Ya para el siglo XX el anillo de compromiso pasó un tener más importancia. La costumbre varía de un país a otro, en donde la tradición en la cual el novio le presentar la sortija a su amada para pedir su mano puede cambiar a otra donde la pareja escoge el anillo de común acuerdo.

Ahora, saber en qué dedo va el anillo de compromiso tiene varias historias. Una de las más conocidas es un antiguo proverbio chino en los que cada dedo de la mano se relacionan a los miembros de la familia.

Los pulgares son los padres, los índices son los hermanos, el dedo medio es la persona, los anulares representan a la pareja y los meñiques a los hijos.

 

 

Para descifrar este adagio cultural, se juntan las manos palma con palma y los dedos medios se doblan hacia dentro, hasta que queden los nudillos juntos. Entonces se procede a separar los dedos pulgares que son los padres, quienes no estarán con los hijos para siempre.

Luego los índices también se separan porque al representar a los hermanos, están destinados a formar su propia vida y familia. Lo mismo pasa con los meñiques que al simbolizar a los hijos también se abrirán porque ellos también crecerán y harán su vida.

Sin embargo, al intentar abrir los anulares no es posible, lo que se traduce en que la pareja está destinada a permanecer junta hasta la eternidad.

Las tradiciones aseguran que el anillo de compromiso se debe colocar en el dedo anular de la mano izquierda. Sin embargo, el amor no conoce rituales, por lo que ahora se estila que el anillo de compromiso lo lleve la mujer en el dedo donde su novio dispuso a colocarlo cuando pidió su mano. ¡Así de sencillo!

 

¿En qué dedo va el anillo de matrimonio?

 

Saber dónde van los anillos de matrimonio también responde a una serie de viejas historias y tradiciones que podemos conocer, a manera de culturizarnos y entender el porqué de tales razones.

 

los anillos de matrimonio en que mano van

 

Ya sabemos que el anillo de bodas por su forma de círculo simboliza el amor sin principio ni fin, además de la fidelidad eterna y el compromiso de respetarse y apoyarse en los momentos más difíciles.

Sin embargo, para los egipcios este hecho revestía un significado distinto. Los anillos de boda representaban la unión sexual de la pareja, donde el dedo simbolizaba al sexo masculino y el anillo al sexo femenino ¿Creo que no hace falta explicar más, cierto?

Los griegos también popularizaron la entrega de anillos durante la celebración del matrimonio junto a otras costumbres que no lograron trascender, mientras que en el Imperio Romano el uso de anillos como sellos para identificar propiedades y firmar documentos era la norma.

Por ello, cuando los novios se casaban también intercambiaban anillos como señal de hacer el uso compartido de todos sus bienes. También se dice que significaba el hecho donde el hombre hacía de su propiedad a su amada al otorgarle un anillo de bodas.

No fue hasta el siglo XIX cuando la Iglesia Católica permitió el intercambio de anillos en la celebración nupcial. El Papa Nicolás I hizo ley esta costumbre como significado de la verdadera intención de casarse por parte de los novios frente al altar y con la bendición de Dios.

Lo cierto de todo es que el dedo anular sigue siendo el indicado para usar el anillo de bodas. Puede que todas estas tradiciones hayan cambiado con el tiempo, pero si algo se mantiene es la colocación de anillo en ese dedo.

En algunos países puede que la costumbre sea en el dedo anular de la mano izquierda y en otros, en el de la mano derecha, o si cambia el anillo de compromiso de una mano a otra.

 

Anillos de matrimonio conectados al corazón

 

en que dedo va el anillo de matrimonio

 

Es importante destacar también que los anillos de matrimonio suelen colocarse encima del anillo de compromiso, en el dedo anular de la mano izquierda. Es una forma de representar el resguardo de la promesa de amor eterno que empezó con la pedida de mano y se reafirmó en la ceremonia nupcial.

La costumbre es que el anillo de matrimonio quede conectada lo más cercano al corazón, por lo que se sugiere usarla en la mano izquierda. Sin embargo, existen otras preferencias donde la pareja lo llevo colgado al cuello o en manos diferentes, para que al juntarlas los anillos se entrelacen como significado de la unión.

En conclusión, no existe un manual o conjunto de reglas para usar los anillos de compromiso o de matrimonio. Aquí lo realmente importante es el  sentido que tengan para la unión y representen el amor incondicional de ambos para compartir juntos el resto de sus vidas.

Cada persona es un mundo y cada pareja tiene sus propios gustos y creencias. Si ambos deciden llevar los anillos de matrimonio de forma diferente a las viejas costumbres, están en su derecho siempre y cuando se sientan cómodos y entiendan el significado de la sortija como símbolo del amor eterno y su valor sentimental.

6 mm anillo de titanio Color Dorado faceta central...
  • Comfort Fit hipoalergénico matrimonio unisex (6 mm)
  • Elegante anillo de titanio - no resizable pero somos encantado de cambio es para usted.
  • Forma: Oval; Acabado: pulido

Quizás te puede interesar:

 

Por favor, te pedimos que nos ayudes a que esta información sobre anillos de boda llegue a la mayor cantidad posible de personas. Haz click en los botones que están aquí abajo y compártelo en tus redes sociales favoritas. Muchas gracias por ayudarnos a compartir.

Anillos de Boda Web