Seleccionar página

Toda mujer sueña con el romántico momento en que la pareja pide su mano. Es uno de los días más hermosos para ella, pero a la vez es necesario visualizarse y saber cómo organizar una boda.

Algunas parejas prefieren tomarse el tiempo suficiente para planificar su ceremonia. Otras desean hacerlo en un breve plazo y es allí donde aparece la ansiedad de preparar una boda a la altura, cuidando los detalles, estilos y a menor costo.

Buscar ideas, consultar precios, revisar Internet y tiendas físicas para conocer las nuevas tendencias, forman parte de cómo organizar una boda para ese día tan esperado para los novios que se aman y quieren compartir juntos el resto de su vida.

Los preparativos para la ceremonia son diversos, por lo que si queremos tener claro cómo organizar una boda sencilla, económica y espectacular, en estas líneas encontraremos todo lo esencial.

Por supuesto, sabemos que el factor monetario es fundamental en toda la organización y planificación del matrimonio.

Es por ello que aquí nos encargamos de mencionar todo lo que es necesario, así como brindar algunas recomendaciones de cómo organizar una boda al menor costo posible.

Entonces, si lo que deseamos es tener la ceremonia más emotiva, sigamos leyendo este post y abramos nuestra mente para hacer de ese día una fecha mágica y especial.

 

Organización de una boda sencilla paso a paso

 

ómo organizar una boda sencilla

Todos sabemos que el día del matrimonio significa un momento importante e inolvidable.

Compartir nuestro compromiso con familiares y amigos, recibir su abrazo, afecto y buenos deseos, es un hecho que nos marca para siempre.

Por ello, vamos a presentar la organización de una boda sencilla paso a paso, cumpliendo todos los elementos fundamentales para una ceremonia llena de emociones.

 

1. Proyectemos felicidad

Es esencial que para organizar nuestra boda estemos de buen humor, sonrientes y con mente positiva.

Soñemos con ese día pleno de felicidad, elevemos nuestro estado anímico y con el mayor de los entusiasmos podremos aprovechar toda la energía que desprende nuestra imaginación.

Estamos conscientes que son muchos factores como la ropa que usaremos, el número de invitados, el banquete y las limitaciones económicas.

Veamos todo como elementos que debemos planificar, siempre manteniendo la idea que organizar una boda es el evento más importante de nuestra vida.

 

2. Esquema básico para la boda

Con el siguiente esquema nos podremos organizar mejor. Vamos a tomar nota de lo siguiente:

  • Tengamos a mano toda la documentación necesaria para el matrimonio.
  • Manejemos dos fechas tentativas: la que deseamos y una alternativa.
  • Seleccionemos la ropa de ambos para la boda.
  • Elijamos el lugar para la celebración.
  • Seleccionemos el menú, las bebidas y el pastel de bodas.
  • Si tendremos un conductor de la fiesta (DJ o banda), mantengamos comunicación.
  • Busquemos el oficiante de la ceremonia.

 

3. Definamos el número de invitados

¡Sí! Todos soñamos con que en el día más feliz de nuestras vidas, familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta nuestra mascota estén presentes.

Sin embargo, no podemos desenfocarnos de lo que deseamos y realmente podemos hacer.

Estamos buscando la manera de cómo organizar una boda sencilla, por lo que es necesario ajustar la cantidad de invitados que tendremos ese día.

De esta manera, nos ahorraremos una importante cantidad de dinero y evitaremos sorpresas desagradables en el día más feliz de nuestras vidas.

 

4. Consideremos un espacio al aire libre

Si de cómo organizar una boda sencilla se trata, realizar el festejo al aire libre resulta una gran idea para ahorrar dinero en decoración, lo cual es costoso para este tipo de ceremonias.

¿Y qué lugares podemos elegir? Si pensamos en una boda campestre, una finca familiar puede ser estupenda para tener a la naturaleza como escenario. Además, los invitados se sentirán a gusto y les encantará.

 

5. Alquilar el vestido novia

 

cómo preparar una boda perfecta

Al organizar nuestra boda, debemos tener como premisa la practicidad siempre que pensemos en minimizar los gastos.

Si estamos considerando comprar un vestido blanco, pensemos en todos los demás gastos que podemos cubrir con este monto,

¿Quiere decir que no habrá vestido de novia? ¡Claro que no! Queremos que la novia se vea hermosa y guarde los mejores recuerdos de ese día.

Pero puede lucir igual de radiante y espectacular con un vestido alquilado. Al final, ver el vestido en el armario colgado sin poder usarlo de nuevo, no es muy cómodo que se diga.

También está la posibilidad de revisar algunas opciones económicas que brinda Amazon. ¡Puede que nos sorprendamos!

 

6. ¿Fecha cercana? Boda destino como opción

Si decidimos casarnos en dos o tres meses no dispondremos mucho tiempo para organizar nuestra boda, por lo que aparece en el horizonte una oportunidad que puede convertirse en una gran aventura.

Podemos ahorrar dinero, tiempo y organizar un matrimonio más sencillo y sin tanto estrés con un viaje que nos permita casarnos y vivir la luna de miel con unos pocos invitados que nos acompañen.

Podemos consultar algunos centros turísticos que ofertan paquetes especiales para parejas y sus invitados, con eventos programados. La ocasión puede convertirse en un evento divertido e inolvidable.

 

7. Una boda en tres meses sí es posible

Ratificamos la alternativa de organizar una boda sencilla en tres meses, sin invertir mucho dinero y con resultados increíbles.

Lo que sí es que debemos apresurar las invitaciones, para que nuestros invitados tengan tiempo de prepararse.

¡No nos estresemos! Sabemos que el acontecimiento es importante, pero si disfrutamos los preparativos, al llegar la fecha estaremos aún más felices.

También podemos considerar la realización de la boda civil en casa, lo que será realmente conmovedor.

 

8. ¿Boda en 6 meses? Busquemos un wedding planner

Siempre se recomienda por lo menos 1 año para organizar la boda, pero si decidimos casarnos dentro de 6 meses, podemos apoyarnos con la asesoría de un wedding planner.

Así aprovechamos sus conocimientos y orientación para que todo salga perfecto. También podemos apoyarnos con amigos o contactos que nos permitan cumplir el sueño de una boda soñada.

 

9. Preparemos una temática creativa

 

cómo organizar una boda civil

Si la boda es nuestra, entonces aprovechemos la oportunidad para darle un toque original y creativo.

Al menos una vez en la vida debemos salir de lo convencional. Al conocer cómo organizar una boda, preparar una temática puede ser divertido y de bajo costo, además de lograr con poco presupuesto lo que otros no alcanzaron.

Es buen momento para considerar locaciones atípicas, así como vestuarios originales para nosotros (la pareja) y los que vienen al festejo.

Las alternativas de montaña, camping o playa, aprovechando el decorado natural y la participación de los invitados, hará que vivamos una experiencia para recordar por siempre.

 

10. Manejemos una fecha alternativa

Ser precavidos al momento de elegir lugares y turnos disponibles para la boda siempre será positivo.

Manejar una fecha alternativa para la ceremonia nos da la ventaja de conseguir el lugar que deseamos, en caso que ya esté reservado para la fecha establecida.

También es conveniente correr con algún adelanto para reservar el sitio que se ajusta a nuestros planes y gustos, de manera que no quede fuera de las alternativas que tengamos.

 

11. Contactemos al religioso para la ceremonia

Existen varios pasos previos que debemos cumplir antes de celebrar la ceremonia religiosa, por lo que debemos contactar al ministro para que nos informe y además, nos dé fecha para celebrar las nupcias.

La documentación, cumplir con los sacramentos (de haber alguno pendiente), entre otros aspectos, deben efectuarse al pie de la letra para consagrar con éxito la unión matrimonial.

 

12. Incorporemos ritos simbólicos

Las emociones son la base de una ceremonia nupcial memorable. Al ver cómo organizar una boda, encontramos diferentes ritos simbólicos que podemos incorporar para una fecha tan especial.

cuánto cuesta casarse en la catedral de sevilla

Existen diversos motivos como las velas encendidas al inicio de la ceremonia. El ritual de la arena de distintos colores depositada por los novios en recipientes o entregarse una rosa el uno al otro como regalo espiritual, forman parte de estas iniciativas.

 

13. ¿Y si usamos un estilo vintage?

La tendencia retro se mantiene en la actualidad, por lo que cada vez es más común verla incorporada en nuestro día a día.

¿Podemos casarnos al estilo vintage? ¡Claro que sí! Así que es hora de desempolvar ese vestido de la abuela y ajustarlo, así como incluir manteles, cortinas y ornamentos para la decoración en un viaje al pasado muy original y emocionante.

 

14. Ahorrar es la premisa

¿Por qué es bueno estar informado? El marketing siempre está ofreciendo oportunidades como los descuentos que ofrecen los negocios, de acuerdo al día que contratemos sus servicios.

Entre esos días encontramos los viernes y domingos, en los cuales podemos ahorrarnos de 15 a 20% en contraste si elegimos un sábado. Así que pensemos bien y consideremos esta propuesta.

 

15. Presentemos opciones de regalo

Muchas personas han probado “negociar” los regalos de boda, con muy buenos resultados tanto para la pareja como para quien realiza el obsequio.

¿De qué forma? En lugar de recibir una vajilla o un reloj de pared, si entre tus amigos tienes a un estilista, un dueño de imprenta o un decorador, acude a ellos para que colaboren con tu celebración.

De esta manera, podrás disponer de un presupuesto menos ajustado y los invitados estarán contentos de ayudar.

 

16. Las flores de temporada son perfectas

Si lo que buscamos es reducir los gastos, las flores de temporada colaboran con tal fin, además que ofrecen un toque natural y muy fresco a la decoración de la ceremonia nupcial.

Las flores exóticas o muy particulares para el bouquet encarecen los costos, por lo que si consideramos este estilo vamos a tener un presupuesto por las nubes.

Existen también otras opciones, que aunque están lejos de la belleza natural, son muy bonitas y atractivas como los ramos de pimpollos artificiales

También puedes considerar ramos de pimpollos artificiales, que si bien distan en belleza con lo natural, no dejan de ser bonitos y atractivos.

 

17. El menú para la celebración

Elegir un menú que no sea ni muy extravagante pero tampoco vulgar, tomando en cuenta la cantidad de invitados, es una excelente opción.

Los platos pueden tener un equilibrio, de tal manera que a todos les guste y queden satisfechos. De esta manera, no vaciaremos nuestro presupuesto en el banquete.

Esta alternativa es más confiable que recurrir a la asesoría de una compañía de catering, cuyos costos siempre son más altos.

 

18. Un DJ o animador para la fiesta

 

cuánto cuesta organizar una boda

Una boda sin música no es una celebración. La historia está llena de rituales y festejos en donde el banquete siempre está acompañado de bailes.

Podemos considerar a un DJ o encargado de preparar el sonido, colocar las luces y seleccionar la música que puede ir desde temas modernos hasta los más clásicos.

Tanto la pareja como los invitados disfrutarán al máximo con el estilo y las animaciones que hace el DJ para hacer de la boda, una gran fiesta.

 

Cómo organizar una boda sin wedding planner

Contratar a un planificador para la boda es un servicio que no todos podemos pagar. Ciertamente es de gran ayuda, pero su asesoría tiene un costo importante.

Si nosotros, con el apoyo de familia y los amigos, estamos organizando el matrimonio, aquí vamos a aprender a cómo organizar una boda sin wedding planner.

Como queremos cuidar cada detalle, vamos a seguir los siguientes consejos:

¿Dónde queremos realizar la boda? Esta es la primera pregunta que debemos hacernos para escoger el sitio. Por supuesto, debemos considerar si la celebración será de día o de noche, si será de estilo campestre o en la playa.

Definamos también que tanto nos vamos a involucrar como pareja en los preparativos, si solo uno tendrá mayor responsabilidad o si la familia formará parte de la organización.

Asimismo, debemos tener lista una carpeta con referencias visuales de todo lo que imaginamos, con tamaños, colores y estilos, a manera de facilitarle el trabajo a los proveedores.

Debemos valorar a los proveedores de mejor servicio y calidad, así como escuchar las recomendaciones de otras novias en cuanto a los costos de todo lo que se requiere.

Si nos gustan los detalles, debemos conocer si nuestro presupuesto está acorde. En caso contrario, debemos modificarlo o consultar otros servicios.

¿Y qué deben garantizar los proveedores? Su presencia, puntualidad, honradez y ética, así como su discreción y estar dispuestos a trabajar en equipo es fundamental para considerarlos.

 

Elegir la iglesia para la boda

Al mismo tiempo, al elegir la iglesia bien sea nuestra parroquia u otra distinta, tomemos en cuenta lo siguiente:

  • Si tiene reclinatorios
  • Cantidad de sillas o puestos
  • Iluminación y limpieza
  • Espacio para los músicos
  • Permiso para colocar flores y decorar
  • Los misales, las lecturas y los lectores

Si elegimos proveedores, es recomendable agendar un par de citas con ellos para conocer su servicio, aclarar dudas y si los contratamos para encargarse del matrimonio, preparemos una carpeta con los pagos realizados.

Dividamos la carpeta por servicios y guardemos en ella los contratos con un esquema de pagos.

Además, podemos incluir en esta carpeta un calendario de tiempos, con una columna por mes para incluir la lista de invitados.

 

Presupuesto boda íntima

presupuesto boda íntimaCuando ya tomamos la decisión de casarnos, pero no queremos celebrar una boda exuberante con más de 200 invitados, podemos preparar un presupuesto para boda íntima.

¿Y cómo organizar una boda familiar o privada? Es posible que nos resulte difícil tomar la decisión de una boda íntima, debido a que no podremos invitar a todos los que quisiéramos.

Además, esa sensación de que alguna persona se moleste por no estar invitado o la presión de la familia si dejamos por fuera a alguien.

No obstante, muchos prefieren realizar una boda con la familia y amigos más cercanos, debido a que pueden hacer una celebración más informal, el presupuesto es corto o el tiempo apremia.

Indistintamente de las razones, celebrar una boda íntima no debe ser ni aburrida ni poco festiva. Solo tiene menos invitados, pero igualmente puede ser especial y sorprendente.

Entonces, definamos primero la cantidad de invitados que vamos tener en nuestra boda. La decisión debemos tomarla en conjunto, pero un número estimado para boda íntima debe rondar entre 50 y 75 personas.

Los primeros a invitar deben ser los padres, hermanos y siempre y cuando la relación sea muy estrecha, algunos tíos y primos. Los familiares lejanos, esos que solo hemos visto pocas veces, no deberían ser incluidos.

Después de culminar con la familia, entonces nos vamos con los amigos más íntimos. En una boda privada, los compromisos están prácticamente vetados.

Otra de las ventajas es que el presupuesto para boda íntima no es muy elevado… ¡O quizás sí!

Muchos aprovechan la oportunidad de tirar la casa por la ventana, debido a que el dinero rendirá más al no ser tantos invitados.

Por supuesto, todo dependerá de la cantidad de dinero que dispongamos y la forma en que lo queramos invertir.

 

Cómo organizar una boda civil

Al igual que una ceremonia por la Iglesia, para saber cómo organizar una boda civil debemos empezar por elegir el lugar.

La ceremonia es también muy emotiva. Por lo general se realiza en un ayuntamiento, el juzgado o la notaría.

Si queremos casarnos por civil en un lugar especial como la playa, el campo, un jardín o un salón de eventos, debemos tomar en cuenta que el juez o autoridad debe recibir un permiso para trasladarse al sitio.

También podemos considerar lugares de ensueño como un castillo, una bodega o una finca. Existen cientos de espacios atractivos que solo esperan por nosotros.

Igualmente, existe una serie de trámites para casarse por civil que ya hemos explicado en anteriores posts. Es necesario cumplir con todo lo necesario.

Además, en una boda íntima, el ambiente que genera la familia y los amigos cercanos es muy especial, debido a que todos se relajan, están más cómodos y con más confianza.

De esta manera, es más sencillo pedirles que participen activamente en la celebración, bien sea a través de unas palabras, un detalle emotivo o dedicando una canción a los novios.

Asimismo, al contar con pocos invitados, son muchos los gastos que vamos a reducir. Por ello, podemos buscar distintas alternativas para el banquete.

Si la intención es que sea más informal, el formato de cóctel que estaciones o esquinas de comida es perfecto. Este ambiente permite a los invitados relacionarse fácilmente, creando un ambiente relajado y divertido.

Ningún restaurante o servicio de catering escapa a esta tendencia de puestos pequeños de comida, con decoración exquisita para una velada increíble. No olvidemos mesas de apoyo y sillas para que los invitados descansan.

Ahora, si preferimos que los invitados estén sentados para la comida, el formato de mesa imperial o larga es el indicado.

 

Tendencias en bodas

 

cómo se paga el banquete de una boda

Otra de las tendencias de si banquetes se trata es la de realizar desayunos, brunch o merienda, una propuesta diferente que está sorprendiendo a los invitados.

Siempre tomemos en cuenta elegir un buen catering, con el que se ofrezca un menú gastronómico delicioso para familiares y amigos.

Por cierto, aprovechando que estaremos con personas de plena confianza, podemos elegir una decoración temática para la fiesta, estilo ad hoc e incluso, solicitarle a nuestros invitados que vistan de acuerdo al concepto.

Al ser un lugar pequeño, podemos ocuparnos de los detalles y decorar los rincones con tendencias en bodas temáticas que encantará a nuestros invitados.

La verdad es que organizar una boda íntima nos brinda la posibilidad de dedicar un poco más de tiempo a personalizar la decoración, así como arreglar el lugar a nuestro gusto.

 

Cómo preparar una boda perfecta

Otro de los aspectos para saber cómo preparar una boda perfecta, es tener un excelente fotógrafo al igual que una persona que registre en video toda la ceremonia y la fiesta.

Si contamos con profesionales de estas áreas, podremos inmortalizar estos momentos de una forma increíble, por lo que si estás pensando en cómo organizar una boda sencilla no dejes de contratar estos servicios.

Al tratarse de una boda íntima, el ambiente de mucha confianza facilita a realizar dinámicas como un photocall para que los invitados se diviertan y la pasen de lo mejor.

Otra idea es repartir cámaras Polaroid para los invitados, de manera que ellos también puedan tomar fotos de los mejores momentos de la ceremonia.

Igualmente, la música también es importante si queremos que nuestros invitados bailen y disfruten. Contratar un grupo de música para amenizar el cóctel, la comida o cena es una buena opción.

Podemos considerar un grupo de jazz, de versiones clásicas o bossa nova, lo cual puede gustarles a todos y le da un toque especial.

De la misma manera, podemos contratar un DJ que mezcle los temas del momento y que levante a todos de sus sillas. También podemos sugerirle una lista con las canciones que deseamos escuchar y también con las que no queremos que suenen.

 

Cómo organizar una boda original

Los expertos en bodas coinciden en que las mejores celebraciones son aquellas en donde se deja a un lado el protocolo, mientras la pareja permite que toda la espontaneidad y naturalidad salga a relucir.

El pleno disfrute de un día tan emotivo, íntimo y personal, está estrechamente relacionado al cumplimiento de las normas y tradiciones. ¿Qué tan libres podemos ser en este día?.

Por ejemplo, existen momentos en los que un familiar o amigo de la pareja se lance a dedicarles una canción… ¿Qué tal nos parece este gesto? Seguro nadie podrá resistirse.

Es un instante de fiesta y celebrarlo como Dios manda debe ser la premisa. Además, si queremos tener un recuerdo inolvidable de una ceremonia diferente, vamos a comentar cómo organizar una boda original en 10 recomendaciones. ¡Manos a la obra!

 

1. Invitaciones de boda

 

planificar una boda

Una de las formas para impactar a nuestros invitados desde el primer momento es con nuestras invitaciones de boda. Debemos elegir un diseño que demuestre nuestra personalidad y estilo.

También pueden ser hechas por nosotros mismos a mano o inclusive, personalizarlas con mensajes emotivos y diferentes para cada invitado. Otra idea es realizar la invitación a través de un vídeo y colgarlo en Youtube o redes sociales.

 

2. Los gestos de complicidad

Al momento de cómo organizar una boda original, podemos tener gestos que nos recuerden momentos importantes de nuestra relación como por ejemplo, convocarlos a una determinada hora porque fue el momento en que nos declaramos o también jugar con las fechas especiales.

También podemos colocar 7 flores en las mesas, en caso que tengamos 7 años de relación, entre otras ideas…

 

3. Regalos originales

Podemos ofrecerle a los invitados obsequios creativos. Una idea es colocar un par de cestos en la entrada que incluyan chapas, que a su vez tengan mensajes creativos.

 

4. Árbol con las huellas de los invitados

Existen webs en los que podemos comprar un árbol y colocarlo en el sitio de recepción de la boda. Al recibir a los invitados, podemos invitarlos a que dejen su huella para conservar un hermoso recuerdo.

 

5. Sorpresa en la mesa

Las mesas de nuestros invitados también son una excelente alternativa para sorprender. Imaginemos dejar un mensaje escrito a mano y personalizado, con palabras para nuestros padres, hermanos o amigos íntimos…

Aquí también debemos pedirle a nuestro fotógrafo que esté muy atento para registrar estos momentos.

Contar con un profesional de la fotografía, nos permite tener una persona que esté pendiente de todos los detalles. Y siempre encontramos uno que no cobre tan caro.

 

6. Decoración con estilo personal

Nuestro gusto puede dejarse ver en la decoración. En una boda civil en espacios al aire libre como jardines o una playa, la creatividad puede fluir para dejar nuestro sello personal.

 

7. Las minutas divertidas

Vamos a cambiar esas aburridas minutas por unas más creativas. Igualmente, podemos usar carteles divertidos para indicar el sitio del photobooth, el buffet, el lugar de los cócteles, entre otros.

 

8. Usemos globos de colores

 

cómo organizar una boda original

Los globos llenan de color la celebración. Podemos elegir unos muy especiales para la pareja y otros de colores para colocarlos en sitios estratégicos, con lo que le daremos una sensación fresca y llena de matices a nuestra boda.

Además, estos globos generan un contexto divertido, perfecto para que como pareja juguemos con ellos mientras nos toman fotografías.

 

9. Detalles para la celebración

Otra manera de hacer una boda original, es cambiando las típicas botellas de vino, fulares y otros elementos por algo más divertido. Coloquemos sobre la mesa cupcakes, frutas frescas, disfraces o pelucas para la fiesta.

Podemos regalar zapatillas o manoletinas, con el fin de que las mujeres pueden dejar de usar sus tacones y bailar toda noche.

¿Queremos hacer algo diferente? Coloquemos en la invitación de nuestra boda que las mujeres no usen tacones. Seguramente, muchas de las invitadas los agradecerán.

 

10. Nuestra personalidad puede reflejarse

También podemos incluir otras ideas originales que compaginen con nuestra personalidad. Por ejemplo, contratemos un mago para que divierta a los invitados, cambiemos la típica tarta de bodas por frutas, cupcakes, chucherías. Incluyamos grupos de jazz que amenicen el banquete.

Otras alternativas son los libros de firmas para los invitados, los caricaturistas, entregar bengalas para usarlas en la entrada de la pareja, colocar pomperos en las mesas, un carrito de dulces o helados si estamos en verano, entre otras atracciones.

Si lo pensamos detenidamente, tendremos una larga lista de opciones. Solo necesitamos tiempo y todo el empeño de querer organizar una boda original.

 

Bodas alternativas baratas

 

consejos para ahorrar en una bodaSi tenemos un presupuesto ajustado para nuestra boda, no hay necesidad de pensarlo mucho. Aquí presentamos algunos consejos útiles para celebrar bodas alternativas baratas, pero a la altura.

  1. Marcas pret a porter entendieron que muchas novias buscan vestidos baratos, por lo que podemos encontrar colecciones bridal a precios asequibles. No olvidemos que también podemos alquilar el traje.
  2. La novia puede maquillarse y peinarse ella misma o llamar a una amiga que pueda hacerlo. El look puede ser sencillo y natural, sin dejar de brillar.
  3. Elijamos alianzas de plata. Es un metal precioso asequible, el cual es perdurable si lo cuidamos.
  4. Un buffet libre o mesas pequeñas con distintos platos es más económico que un banquete tradicional. Cada invitado se sirve lo que guste y en la cantidad que considere.
  5. No contratemos DJ. Hagamos una lista de canciones, con la participación de nuestros invitados.
  6. Si tenemos un familiar o amigo que tome buenas fotos, podemos prescindir del fotógrafo. Creemos un hashtag e incentivemos a los invitados a etiquetar las fotos que suban en sus redes. Seguramente encontraremos imágenes excelentes.
Compartir es vivir...