Seleccionar página

Una de las ideas originales para la boda es la ceremonia de la arena, celebración que les brindará a los novios e invitados un momento inolvidable en sus vidas.

Indistintamente si es una boda civil o religiosa, la ceremonia de la arena convertirá este evento en un maravilloso día. Familiares y amigos vivirán grandes emociones en ese instante tan especial.

Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, existen dos versiones que aseguran procedencias distintas que probablemente estén muy cerca de la realidad.

Una de ellas es que en la cultura hebrea milenaria existía una tradición denominada “pacto de sal”, de la cual se han encontrado escritos usados para sellar amistades, contratos y acuerdos hace más de 3.000 años.

Sobre esta historia se dice que en tiempos del patriarca Abraham, cada parte del acuerdo llevaba consigo un saco de sal y los mezclaban en el suelo al momento de formalizar la negociación.

Esto significaba que una vez fuese fusionada la sal, ya no podría separarse, por lo que significaba un pacto para la eternidad.

En la actualidad, la cultura judía también emplea la sal como símbolo de la unión del marido y mujer, al igual que en ritos de reconciliación o al momento de adoptar a un hijo.

Esta es una teoría que tiene mucho sentido. Sin embargo, existe otra versión más contemporánea que vincula la ceremonia de la arena con la cultura hawaiana y el tipo de boda que realizaban en la playa.

Al celebrar el matrimonio en la isla, los novios nativos cargaban un puñado de arena proveniente de sus aldeas originarias. Al mezclarlas, significaba la unión de la pareja y su amor eterno.

Bien sea una u otra historia, la ceremonia de la arena es un rito hermoso para unir eternamente a la pareja.

 

En qué consiste

set para ceremonia de arena

Actualmente, la ceremonia de la arena es el acto final de compromiso. No existe un momento exacto para llevarla a cabo, pero se estila realizarla después que los novios intercambian sus alianzas de boda y declaración de votos.

Este rito debe ser dirigido por un oficiante, preferiblemente un familiar cercano o un amigo muy íntimo de los novios.

También existen maestros de ceremonia que se dedican a este tipo de eventos. En todo caso, este oficiante es quien dirige el acto y lee unas palabras para hacer más emotivo el momento.

Cada novio debe llevar consigo un recipiente transparente con arena en su interior, la cual puede provenir de su lugar de origen, del sitio al que fueron en sus últimas vacaciones o arena de cuarzo cristalino que puede comprarse en alguna tienda.

Weddingstar Forma de Corazón Unidad de Arena...
  • En forma de corazón de 6 piezas de vidrio jarrón de cerámica conjunto de arena
  • Incluye una botella en forma de corazón con tapón de vidrio, 2 jarrones de corazón grandes, 1 jarrón corazón pequeño y 1 mostrador de metal
  • * Nota: La arena se vende por separado
  • La botella central acomodará aproximadamente 1,36 kg de arena
Arena ceremonia Jarrones de 3 piezas Juego de...
  • Material: Cristal
  • El tamaño de la jarrones: aprox 10 cm x 5 cm x H 20 cm
  • Pieza número: 3 pieza
  • Entrega: sin grabado
Conceptos de Cathy diseño del corazón Ceremonia...
  • Caja grande de sombra
  • Incluye 2 verter jarrones
  • Transiciones de su día especial para Home Décor
Conceptos de Cathy Siempre diseño Ceremonia de la...
  • Caja grande de sombra
  • Incluye 2 verter jarrones
  • Transiciones de su día especial para Home Décor
Florawang Reloj de Arena de Madera...
  • Hecho de madera y cristal de alta calidad.
  • Válido, no viene con arena, un gran proyecto de bricolaje. Puede poner su propia arena, como arena de boda, playa o arena de desierto,cenizas de...
  • 17 cm de alto, 9 cm de ancho
  • La magnífica madera blanca es elegante y se destaca
Conceptos de CATHY personalizada unidad ceremonia...
  • El juego incluye reloj de arena, embudo, 2 verter jarrones y libre single-initial personalización
  • No incluye arena
  • MDF madera/cristal.
  • Embudo de plástico
  • Caucho, corcho
CELYCASY - Juego de jarras de Ceremonia de Arena...
  • Hecho de madera respetuosa con el medio ambiente.
  • Impreso directamente en la madera para un efecto más realista.
  • Listo para colgar.
  • Solo para uso en interiores. No es resistente a la intemperie.
  • Ideal para ti o para hacer un gran regalo para amigos o familia.

La cantidad a colocar depende del tipo de recipiente elegido, aunque con medio kilo por cada uno es suficiente.

En el inicio de la ceremonia de la arena, el oficiante empieza a leer el texto. Este es el momento para que cada contrayente tome su vasija y ambos al mismo tiempo, lentamente, vierten en la arena en un frasco más grande para que se mezclen.

Este último recipiente debe ser de cristal para que todos puedan ver el acto. Los granos finos de arena serán mezclados y no serán separados jamás, así como sucederá con los nuevos esposos.

El envase o frasco más grande, con la arena mezclada, podrá ser exhibido como adorno en la casa de la pareja. Un lugar adecuado puede ser en una vitrina, junto a las copas de novios, para que no exista riesgo de quebrarse.

Igualmente, pueden inscribir sus nombres o la fecha de la celebración en este recipiente.

 

Set para ceremonia de arena

Aunque está más relacionada a las bodas civiles, la ceremonia de la arena es un rito simbólico que les brinda a los novios la oportunidad de personalizar el momento con hermosas palabras de amor, incluyendo frases adaptadas a la pareja.

Un set para ceremonia de arena puede incluir:

  • Tres cilindros de cristal. Pueden usarse vasos, pipetas de laboratorio, vasijas o jarrones de cuello largo.
  • En dos de ellos es colocada la arena que corresponde a los novios. Debe ser de distintos colores.
  • El tercer recipiente servirá para que cada novio introduzca la arena que le corresponde, con el fin de mezclarla. Este debe ser más grande que los otros dos, con una boca o abertura ancha que permita que las dos arenas caigan a la vez.
  • En el caso de no usar arena de playa, puede comprarse arena de cuarzo cristalino de colores distintos, a manera de ver claramente la arena una vez que es mezclada.

Cuando se usan dos tipos de arena, de diferentes colores, la mezcla resultante tiene una apariencia muy decorativa.

Otra alternativa es buscar un frasco de cristal que tenga forma de corazón, el cual será usado para la mezcla de las arenas. Después es sellado con cera para evitar que se remueva y mantenga el dibujo formado después de verter la arena.

También se pueden grabar los nombres de los novios en la botella, así como la fecha del matrimonio, para conservar así el hermoso recuerdo de un día tan importante en la vida de la pareja.

Después de usar los dos recipientes más pequeños, pueden servir para colocar flores frescas y adornar posteriormente a la ceremonia de la arena.

Existen novios que usan caracolas de mar para colocar la arena, en lugar de botellas o recipientes.

 

Ceremonia de la arena con niños

ceremonia de la arena con hijosOtra de las formas de hacer de este evento más emotivo y con un toque de picardía, es la ceremonia de la arena con niños.

La pareja puede elegir a dos pequeños, o si tienen hijos, también pueden hacerlos partícipes.

Para el caso de la ceremonia de la arena con hijos, ellos pueden tener sus recipientes propios con arena de diferentes colores. La idea es que la mezclen con la de sus padres como una muestra de unión familiar indisoluble.

La propuesta seguro les encantará a los pequeños, y seguramente, el resultado será espectacular.

En caso de que uno de los hijos sea más grande, él mismo puede ser quien oficie la ceremonia.

Una de las ventajas de la ceremonia de la arena con hijos, es que la pareja puede modificarla de acuerdo a sus gustos y creencias.

 

Otras alternativas

Existen ejemplos de novios que deciden colocar arena blanca en el fondo de la botella de cristal grande, como un símbolo del trayecto que emprenderán juntos.

Otros prefieren dejar algo de arena en sus frascos, como el símbolo de mantener su propia personalidad durante su unión matrimonial para toda la vida.

También existen otras propuestas como incluir a los invitados en la ceremonia, quienes también intervienen añadiendo arena al recipiente más grande como símbolo de su cercanía con la pareja en esta nueva etapa que inician.

La ceremonia de la arena es muy emotiva, significativa, romántica y especialmente muy personal, por lo que es perfecta para los novios que desean casarse en la playa, la ciudad o tendrán una decoración campestre.

En lo concerniente a los regalos o souvernirs para entregar a los invitados, pueden hacerse pequeñas botellas o frascos con arena, incluyendo alguna frase de amor corta en su interior.

También existen novios que usan un reloj de arena para el ritual, en lugar de una vasija tradicional, por lo que obsequiar pequeños relojes de este modelo también será un detalle bonito y delicado.

Otro punto a destacar es que así como los novios lucen de por vida sus anillos de boda, la arena mezclada también será su compañera por todos los días que compartan el matrimonio.

La ceremonia de la arena es un evento entrañable y sencillo para organizar.

También pueden incorporarse los colores de las respectivas arenas al diseño de las invitaciones, manteniendo un concepto unificado para el look de esta celebración.

 

Guion para ceremonia de arena

textos para el ritual de la arenaSi por un lado la pareja desea celebrar la ceremonia de la arena al final de su boda civil o incluirla en su matrimonio simbólico, un punto a tomar en cuenta que es de gran importancia son los textos.

Es decir, contar con un guion para ceremonia de arena es primordial, inclusive, si se contrata a un maestro de ceremonias profesional.

¿Por qué? Imaginemos que esta persona no tenga idea de cómo celebrar este rito. Difícilmente podrá enriquecer su discurso para hacerlo memorable.

Por supuesto, existen maestros especializados en este tipo de rituales… Pero ¿Si los novios prefieren que sea un familiar o amigo cercano?

Entonces en buen momento para hacer una pausa entre todos los preparativos, con el objetivo de elegir correctamente los textos. Después podrán seguir con las tarjetas de invitación, el vestido, el bouquet y la recepción

Cuando llegue el día, estamos seguros que la pareja terminará agradeciendo el hecho de decidir juntos el contenido de sus lecturas.

Por ello, escoger los textos para el ritual de la arena de forma adecuada, hará de la celebración un momento mágico. Aquí presentamos 4 estilos que la pareja puede usar:

  • Tradicional: El oficiante guía la ceremonia de la arena con frases cortas llenas de emotividad. Puede hacer énfasis en la historia de este ritual.frase tradicional
  • Reloj de arena: Si los novios decidieron usar el reloj de arena para mezclar las suyas, el oficiante debe hacer alusión al significado del tiempo que de ahora en adelante compartirán.reloj de arena
  • Describiendo el ritual: También puede explicarse a familiares y amigos el significado de este rito, vinculando cada grano de arena con las ilusiones de los novios.ritual
  • Ideas propias: No existe nada más emotivo que los textos redactados por la pareja, en donde expresan lo que sienten desde lo más profundo de sus corazones.

Kit ceremonia arena barato

Existen tiendas online en las que la pareja puede adquirir su kit ceremonia arena barato. Inclusive, se ofertan cajas personalizadas que incluyen todo lo necesario.

Con el kit, los novios obtienen dos botellas pequeñas y una más grande, todas de cristal y con tapón de corcho.

Weddingstar - Arena de cuarzo cristalina, color...
  • Disponible en varios colores.
  • 17.6 oz. por paquete
  • Arena decorativa extrafina.
  • Ideal para eventos de playa.
  • Perfecto para una ceremonia de arena de boda.
LILLIAN ROSE Together Forever Unidad Arena con...
  • Incluye: un 10 "jarrón de cristal alto con jarrones de cristal colgante encanto, dos 6.75", uno blanco tapón de caucho para Tall florero, arena blanca y...
  • Una cadena de plata envuelve el florero grande y sostiene el encanto
  • Palabras "Siempre juntos y el icono por debajo de ella se levantan y brilla con la luz del entorno
  • Moda y a la moda accesorio para bodas
LILLIAN ROSE Heart Unity Sand Vase w/Stand, Tela,...
  • Conjuntos de ceremonia representan arena y vidas mezcladas para siempre.
  • Incluye una botella de corazón de cristal tapón de cristal con junta de goma y corcho.
  • El jarrón puede contener hasta 567 gramos de arena.
  • Accesorio elegante y a la moda para bodas.
Conceptos de Cathy diseño del corazón Ceremonia...
  • Caja grande de sombra
  • Incluye 2 verter jarrones
  • Transiciones de su día especial para Home Décor
Conceptos de Cathy Amor diseño Ceremonia de la...
  • Caja grande de sombra
  • Incluye 2 verter jarrones
  • Transiciones de su día especial para Home Décor
Kit macetas y arena luna con esferas Rito la arena...
  • Material: Vidrio
  • Tamaño de macetas: 2 ampolle h.12 d.10 1 vaso luna 27 x 23 cm
  • Contenido: 2 kg de arena fina colorida a elección
  • Código: krt1

Las botellas vienen con hermosos diseños, por lo que después de usarlas en la ceremonia de la arena, quedarán como un lindo accesorio para adornar la sala de la casa.

Si la elección de los novios es el reloj de arena, existen diversos modelos para usar en la ceremonia, adaptados para usarse de forma fácil.

Existe el modelo Greco-romano y Naval 60, el cual lleva consigo unas tuercas de latón que permiten abrir y cerrar una cubierta del reloj.

Solo es necesario aflojar las tuercas, extraer la ampolleta y colocarla en el soporte suministrado para el Greco-romano. Una vez que la ampolleta está en este soporte, es colocado el embudo y se vierte la arena hacia el interior.

En el caso del Naval 60, la ampolleta se sostiene de forma perfecta entre sus cuatro balaustres.

También están los modelos LeCarre, Blanco, Clásico, Clásico marquetería, Naval 30, Gótico y Benjamín, los cuales tienen un orificio pequeño en su parte superior.

Al quitar el tornillo que lo cubre, es posible colocar el embudo por donde se verterá la arena hacia su parte interior.

Aquí el procedimiento es más fácil, solo que en el caso de que la ampolleta se rompa, no existe manera de reponerla, debido a que los relojes están encolados a la perfección.

Después que culmina la ceremonia, debe cerrarse el reloj con el fin de evitar que no se vierta la arena de la ampolleta.

Compartir es vivir...