Seleccionar página

El vestido, la ramo, las invitaciones, la recepción, la música… Todos estos puntos los tenemos en primer orden cuando de una boda se trata pero, generalmente, olvidamos los requisitos para casarse por la iglesia.

La verdad es que esto representa lo más importante, siempre y cuando nos hayamos decidido por la boda eclesiástica y no solo por civil.

Uno de los primeros pasos que debemos cumplir es presentar los documentos relacionados al matrimonio en nuestra parroquia.

Pero ¡No te preocupes! Solo comienza a tomar nota de lo que necesitan tú y tu pareja para casarse por la iglesia, considerando también el tiempo que requerirás para preparar todo de la manera más conveniente.

 

Matrimonio religioso en España

 

casarse sólo por la iglesia

Cuando se trata de un matrimonio religioso en España, lo primero que debes hacer es solicitar cita con el sacerdote o párroco para informarte de toda la documentación requerida.

Un aspecto a resaltar es que el matrimonio religioso en España es reconocido legalmente por el Estado, por lo que no es necesario realizar boda por civil en el registro o juzgado.

De acuerdo a las normas eclesiásticas, el párroco es el único con competencia para determinar los documentos que debes entregar antes de casarse por la iglesia.

Ciertamente, en casi todas las diócesis los requisitos son iguales, por lo que el sacerdote es quien está encargado de los trámites administrativos para que después de salir de la iglesia, ya estés casado legalmente.

Dicho esto, solicita la cita por lo menos seis meses antes de la fecha estimada para la boda, siempre y cuando ambos (tú y tu pareja) sean de la misma diócesis.

Ahora, si uno de los dos proviene de otro sitio, es mejor solicitar la cita con mayor tiempo.

Toma en cuenta que los documentos del expediente matrimonial deben tener menos de seis meses desde su fecha de expedición hasta el día de la boda. En caso contrario, debes empezar todo el papeleo nuevamente.

Una de las ventajas de casarse por la iglesia, con respecto al matrimonio civil, es que la parroquia está encargada de toda la documentación legal, por lo que los tramita más rápido y solo tendrás que firmarlos en el momento.

 

Requisitos para casarse por la iglesia en España 2020

 

requisitos para casarse por la iglesia en españa 2020

Los siguientes son los requisitos para casarse por la iglesia en España 2020:

  • Una fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de la pareja (por cada uno).
  • Fotocopia de la hoja del libro de familia de los padres, en la que aparece inscrito tu nombre.
  • Partida de bautismo de los dos novios (se puede solicitar en la parroquia donde fueron bautizados).
  • Certificado de nacimiento de cada uno de los miembros de la pareja (realizar solicitud en el Registro Civil de la localidad donde naciste).
  • El certificado de fe y estado (solicitarlo en el Registro Civil).

Existen parroquias que pueden solicitar documentos adicionales como el certificado de soltería o de asistencia a un cursillo prematrimonial.

También hay casos en los que uno de los cónyuges es viudo, por lo que deberá presentar los siguientes documentos:

  • El certificado de matrimonio de la parroquia donde aparezca la unión con el cónyuge fallecido.
  • Certificado de defunción del esposo/a

Además, para el caso en que ya la pareja haya contraído el matrimonio civil y ahora desee casarse por la iglesia, entonces necesitarán:

  • El certificado del matrimonio civil con fotocopia del mismo, expedido en el lugar donde se casaron.

Más arriba mencionamos los cursillos prematrimoniales, los cuales no son más que un conjunto de charlas con el fin de preparar espiritualmente a la pareja.

Al finalizarlo, los novios reciben un certificado que debe anexarse al expediente matrimonial.

Recuerda acudir a tu parroquia con anticipación, para conocer las fechas de los cursillos. Puedes hacerlo en cualquier iglesia y no obligatoriamente donde se van a casar.

Lo que sí necesitas es un formulario firmado por el sacerdote de tu parroquia o la de tu pareja. El cursillo prematrimonial es obligatorio al casarse por la iglesia.

 

Testigos en la boda por la iglesia

Al casarse por la iglesia, necesitarás dos tipos de testigos:

  • Testigos de la toma de dichos: Deben ser mayores de edad y amigos de la pareja. No se permiten familiares de los contrayentes. A ellos se les consulta el tiempo que llevan siendo amigos de la pareja y otros puntos que determinen que la unión es por amor. Ellos deben visitar al párroco tres meses antes de la boda.
  • Los testigos de la boda: Aunque pueden ser los mismos que los de la toma de dichos, no necesariamente debe ser así. Estos son, generalmente, familiares o amigos de la pareja. Deben ser dos como mínimo, mayores de edad, y son quienes firman el acta al final de la boda como fe de su celebración.

 

Certificado de Fe de Vida y Estado

Uno de los documentos solicitados a cada miembro de la pareja es el certificado de fe de vida y estado, lo que los acredita como personas que están vivas así como su estado civil actual.

Tanto la vida como el estado civil (soltero, viudo o divorciado), son acreditados por la correspondiente fe emanada por el encargado del Registro Civil, una vez que el sujeto interesado comparece.

Asimismo, la vida también es acreditada por comparecencia de la persona o por un acta notarial de presencia, mientras que el estado civil puede realizarse también por una declaración jurada o una afirmación solemne de la persona, así como un acta de notoriedad.

Este certificado puede ser solicitado por cualquier ciudadano que lo requiera, de manera presencial ante el encargado del Registro Civil de su domicilio, así como por delegación ante un Juez de Paz del domicilio de la persona a la cual se refiere.

 

Casarse por la iglesia sin estar confirmado

 

casarse por la iglesia sin estar confirmado

Una de las dudas que suele presentar la persona que planea su boda, es si puede casarse sin estar confirmado.

Una de las condiciones de la iglesia establecidas en el derecho canónico, es que toda persona que desee contraer matrimonio debe haber cumplido con el sagrado sacramento de la confirmación.

En el Canon 1065, se nos explica claramente que aquellos católicos no confirmados deben primero recibir este sacramento antes de casarse por la iglesia, siempre y cuando sea posible sin dificultad grave.

Por ello, la iglesia recomienda que los contrayentes acudan al sacramento de la penitencia y eucaristía, antes de casarse.

No obstante, si los tiempos de la catequesis para la confirmación de adultos no permiten que lo contrayentes puedan recibir este sacramento, el mismo puede dispensarse por justa causa.

 

Casarse por la iglesia sin comunión

Uno de los sacramentos más reiterados en la vida cristiana es la eucaristía, por lo que para aquellos que profesan la religión católica y desean casarse por la iglesia, es importante cumplirlo cabalmente.

Recordemos que la eucaristía es uno de los cuatro sacramentos con los que un cristiano inicia su vida en la fe. La primera comunión se realiza, generalmente, en edades comprendidas entre 8 y 11 años de edad.

En este acto, la persona recibe por primera vez el cuerpo y la sangre de Cristo, representados sagradamente en la hostia y el vino.

Para quienes tienen la duda de si es posible casarse por la iglesia sin comunión, podemos decirles que en algunos templos los párrocos son flexibles con este sacramento, especialmente si la pareja ya tiene todo listo y con fecha definida e impresa en sus tarjetas de invitación.

No obstante, existe la alternativa de tomar una catequesis para adultos, al menos unas tres semanas antes de la boda para aquellos que deseen celebrar el sacramento.

Para el caso en que alguno de los miembros de la pareja haya obtenido la dispensa o permiso para exentarse del bautismo, entonces no le será solicitada la boleta de la primera comunión.

 

Donativo a la iglesia por la boda

 

matrimonio religioso en españa

Un tema que resulta controvertido en los matrimonios es lo concerniente al donativo a la iglesia por la boda.

Existe el caso en el que los novios deciden casarse en una parroquia que no es la suya por razones personales (deseo de la novia o el novio, la familia, entre otros).

Aquí generalmente no hay mayor problema, debido a que los contrayentes acceden a pagar una tasa sin problema.

Ahora, cuando ambos deciden hacerlo en su parroquia, no existe una tasa fija sino que se les pide a los novios un donativo que consideren conveniente. Por lo general, unos 20 Euros es lo que entregan los novios.

No obstante, la iglesia solicita una cantidad de dinero que le permita costear sus gastos operativos como las facturas de gas, agua o electricidad, cancelar los honorarios de la señora de la limpieza, reponer luces, arreglar una gotera o pintar paredes.

Algunas parroquias usan los siguientes criterios para fijar la tasa del donativo:

  • La mitad del costo de alquiler para un salón de fiestas con capacidad para 200 personas por dos horas, con servicio de electricidad, limpieza, baños y climatización.
  • 50% de lo que se le cancele a la coral.
  • La tercera parte del costo por video y fotos.
  • Igual al gasto realizado en flores.
  • El costo de dos cubiertos en la recepción y cena posterior.
  • Un precio equivalente a lo gastado en recuerdos a entregar al final de la boda.
  • La mitad del costo del traje de la novia.
Compartir es vivir...