Seleccionar página

Anillos de compromiso - matrimonio

¡Qué compromiso elegir los anillos de pedida de mano y de matrimonio! Una vez que la pareja está en un momento de la relación donde sienten que deben dar un paso hacia delante, uno de los temas esenciales son los anillos de compromiso y matrimonio.

Por supuesto, cada uno de ellos tiene una finalidad distinta e inclusive, podemos decir también que el proceso de elección es diferente.

Para elegir los anillos de compromiso, la principal responsabilidad recae en el novio, quien debe encargarse de los preparativos, muchas veces en secreto, para sorprender a su amada en ese momento inolvidable.

En el caso de los anillos de matrimonio, ahora se maneja que los futuros esposos decidan entre ambos el tipo de alianza a usar, el material (oro, platino, plata), el diseño, si lleva algún mensaje grabado y por sobretodo, el precio de los aros.

Ahora bien, es perfectamente comprensible que muchas parejas tiendan a confundir un anillo de compromiso con uno de matrimonio.

¿Y cuál puede ser la diferencia? ¿Ambos son anillos y los venden en joyerías? Sí, es cierto, pero las normas de protocolo establecidas desde hace años nos hacen entender el significado de cada uno.

Anillos de compromiso y matrimonio

El momento de pedir la mano tiene unas características especiales muy distintas a las de la boda. De hecho, la primera lleva a la segunda y es por ello que debemos presentar la diferencia entre anillos de compromiso y matrimonio.

Aquí profundizaremos en lo que los anillos de compromiso y matrimonio se distinguen, de tal manera que en el momento de presentarse cualquier de estas dos situaciones en la vida, podamos elegir con seguridad y tener claro el significado de ambas piezas, así como el estilo para cada ocasión.

Diferencia entre anillos de compromiso y matrimonio

Si en algo tienen similitud los anillos de compromiso y matrimonio juntos es que son símbolo de amor de amor entre los novios.

No obstante, cada uno de ellos se diferencia entre sí porque tienen su momento y su significado. Aquí vamos a conocer esas características que definen a cada uno.

Por un lado, el anillo de compromiso es la pieza que recibe la mujer de parte de su novio, generalmente al realizar la propuesta de matrimonio o pedida de mano ante los padres.

Podemos asegurar entonces que en este momento el anillo de compromiso es la figura que simboliza el acuerdo entre ambos para contraer matrimonio.

De hecho, desde tiempos antiguos se mantiene la creencia de que el anillo de compromiso tiene el propósito literal de unir a la pareja, lo que significa que la mujer ya no podrá iniciar otra relación con alguien distinto a su novio o prometido porque están enlazados simbólicamente.

Con el transcurrir del tiempo, los preceptos van cambiando y con ello ahora el anillo de compromiso ya no reviste tal importancia. Inclusive ahora se le entrega a la mujer como significado del amor de la pareja, pero no necesariamente significa que termine casándose con su novio actual.

anillos de compromiso y argollas de matrimonio

En lo concerniente a los anillos de matrimonio, su uso viene desde las civilizaciones antiguas. Romanos y egipcios otorgaron el significado de que el hombre entregara argollas a su mujer en señal de unión y amor eterno, aunque también significaba que la novia era propiedad del novio.

Los anillos de matrimonio se presentan al momento de la boda civil o eclesiástica. Ambos hacen entrega el uno al otro de estas alianzas, símbolo del amor eterno y del apoyo en las buenas y en las malas, hasta que la muerte los separe. ¡Qué compromiso!

Como van los anillos de compromiso y matrimonio

Cuando el novio pide la mano a su pareja, existe la tradición de hacerlo frente a sus padres, acto que ha venido cambiando con el tiempo y muchas veces se reserva a un evento especial y privado de los novios.

Sea cual sea el caso, también existe una costumbre que nos dice cómo van los anillos de compromiso y matrimonio.

Primero analizamos el tipo de anillo a elegir para el compromiso. La tradición dice que debe ser de oro blanco con un brillante resplandeciente o varios engarzados. Incluir un diamante también reviste un especial significado, asociado a su dureza y gran durabilidad.

Si hacemos caso a la publicidad de que “un diamante es para siempre” podemos afirmar entonces que al colocar un diamante en el anillo de compromiso, se busca realzar el deseo que la relación sea para toda la vida.

Por supuesto, todo esto queda sujeto al gusto y presupuesto del novio que también puede entregar otro tipo de anillo o joya.

En todo caso, la mayoría de las joyerías pueden presentar distintos modelos o incluso, elaborar un diseño a la medida, atendiendo al presupuesto de la persona, estilo y gusto particular.

En cuanto a los anillos de matrimonio, la tradición indica que estas piezas deben ser totalmente lisas, quizás con alguna filigrana pero en ningún momento debe incluirse una piedra preciosa. El material a elegir puede ser oro blanco, amarillo, platino y hasta la plata está permitida.

El modelo más usado es de media caña, pero de acuerdo al gusto de los novios pueden elegirse otros diseños. En la actualidad estas costumbres han ido cambiando y ahora las piedras preciosas también se estilan en los anillos de matrimonio.

Sin embargo, la norma dicta que el anillo de matrimonio debe ser más sencillo que el aro de compromiso.

Posición de los anillos de compromiso y matrimonio

Anillos de compromiso y matrimonio juntos

Muchas son las historias relacionadas a la posición de los anillos de compromiso y matrimonio, asó como el dedo y la mano donde deben colocarse de acuerdo a las costumbres de cada país.

Las tradiciones varían de acuerdo a la localidad donde se resida y los anillos de compromiso y matrimonio juntos, no es escapan a esta realidad.

En todo caso, la pareja siempre tendrá la potestad de elegir el dedo y la mano en donde lucirán sus joyas, pero nuestra intención es conocer lo que se acostumbra.

En los países de América del Norte y el Reino Unido, el dedo anular de la mano izquierda es el elegido para recibir el anillo de compromiso, a diferencia de otras naciones como Polonia y Ucrania en donde el aro de pedida de mano se lleva en el dedo anular de la mano derecha.

Para los alemanes la costumbre es colocar el anillo de compromiso en la mano izquierda y una vez que la pareja contrae las nupcias, este aro paso a la mano derecha porque la sortija de bodas ocupara su lugar en la mano izquierda.

Al consultar a los expertos joyeros de España, estos sugieren que la costumbre es que la mujer debe lucir su anillo de compromiso en la mano izquierda y el anillo de matrimonio en la mano derecha.

A fin de cuentas, en el tema relacionado a cómo se usan los anillos de compromiso y matrimonio, podemos concluir que indistintamente del país el dedo anular es el indicado para lucir, o bien el anillo de compromiso o el de matrimonio.

Pareciera que la mano para llevarlo es de libre elección de la pareja, por lo que los novios pueden ponerse de acuerdo y decidir donde llevarlos puestos.

Precios anillos de compromiso y matrimonio

precio anillos de compromiso y matrimonio

Antes de revisar algunos rangos de precios para anillos de compromiso y matrimonio, veamos lo que también dicen las tradiciones relacionadas a cuánto pagar por una alianza.

Existe una idea preconcebida en la que el novio debe disponer de tres meses de su salario para cancelar anillos de compromiso y argollas de matrimonio, pero esto no es una verdad absoluta. De hecho dicha idea proviene de una empresa que la usó para aumentar sus ventas.

Por ello recomendamos que este tema sea conversado por la pareja. El novio debe saber cuál es la expectativa de su novia en cuanto a si desea una sortija cara o más sencilla, sugiriendo sutilmente el tema ante la posibilidad de querer entregarlo como una sorpresa.

Lo importante es encontrar un anillo de compromiso y matrimonio con significado. Las posibilidades van desde entregar el anillo que el abuelo le regaló a la abuela cuando le pidió matrimonio, comenzar a ahorrar en gastos no tan necesarios que permitan disponer de una base para comprarlo, sugerirle a un joyero un anillo a la medida del gusto de la novia o simplemente desembolsar el dinero y endeudarse.

Ahora, en cuanto a los precios de anillos de compromiso y matrimonio, los costos varían de acuerdo a diversos factores como el metal empleado para su fabricación (oro, plata, platino, titanio), los diamantes que lleva consigo y el tamaño de la piedra preciosa, la talla de la gema, el tipo de montura y el trabajo artesanal.

Si se busca un anillo sencillo con oscilaciones de acuerdo al metal elegido, la piedra y el diseño, puede tener un valor que entre los 40 y 125 dólares americanos.

Por otro lado, si el diseño incluye un diamante el precio se dispara desde 250 hasta 1500 dólares.

Lo más recomendable es ahorrar con antelación una cantidad de dinero para disponer de un anillo que cumpla con el significado de amor y compromiso. No es recomendable endeudarse por joyas impagables.